miércoles, 17 de febrero de 2016

Carlos Candiani: El libro de Balieri o el gen de Merlín



Imaginemos que nos encontramos en las gradas de una piscina. En el agua una persona practica el nado de pecho. La técnica consiste en lograr que el cuerpo avance mediante la impulsión coordinada de brazos y piernas sacando la cabeza en cada turno de brazada para tomar aire y luego proceder al ciclo de inmersión. De pronto, observamos que algo alquímico sucede: en cada movimiento de inmersión/emersión el nadador en cuestión va cambiando de apariencia física y con ella el escenario que lo rodea. Ese nadador bien podría tratarse de Balieri.

El libro de Balieri del escritor y poeta mexicano Carlos Candiani, es una obra que gira entorno a las múltiples vidas y vicisitudes que asolan a un personaje enigmático, predestinado a una involuntaria capacidad de metamorfosis que lo obliga a sufrir todo tipo de experiencias tanto amargas como placenteras.

La obra tiene una singular anatomía, ya que se trata de más de 150 fragmentos independientes que están interconectados por la aparición repentina y fugaz de esta especie de taumaturgo que parece ofrecernos los retazos de un árbol genealógico plural que se encarna perpetuamente en la piel de un solo hombre.

Ecologista, diplomático, loco, biógrafo de María Antonieta, víctima de la reencarnación, padre de familia, estudiante de último semestre, amante, hijo, policía antidisturbio, vagabundo…, Balieri es un carnaval andante que abarca un amplio repertorio de oficios y máscaras, hecho que lo convierte en una suerte de sustancia moldeable. 

Si consultáramos a genetistas y genealogistas para que nos brindaran  los posibles orígenes de Balieri, seguramente coincidirían en que pertenece a la estirpe del Merlín de Robert de Boron, una obra que ya en la Edad Media anunciaba las posibilidades de transfiguración, tanto moral como corpórea, de un solo personaje para lograr un cometido. Pero existe una diferencia que le otorga a Balieri una modernidad y una originalidad indiscutibles, y es que mientras Merlín abusaba conscientemente de sus poderes para tramar la inminente coronación del Rey Arturo, Balieri se vale de su taumaturgia para coronar uno de los instantes cumbres de toda vida: el instante poético. Es por ello que resulta muy difícil recordar algún caso parecido al de este personaje y al de la arquitectura literaria que lo sostiene. De esta forma, podríamos decir que el carácter metamórfico de Balieri encarna a su modo la crisis de identidad del sujeto dentro de la posmodernidad.

Lo más misterioso de este personaje es que su conciencia nunca se vuelve hacia sí, es decir, Balieri nunca se cuestiona el porqué  de sus constantes transformaciones, simplemente se limita a vivirlas como si un designio natural gobernara su lugar en el mundo.  

Más que encasillar la obra en un determinado género, como bien podría tratarse el de novela fragmentada o el microrrelato, considero que El libro de Balieri es una biografía única basada en testimonios inclasificables y tonalidades poéticas; biografía que se ramifica a lo largo y ancho del tiempo y el espacio para seducirnos con sus frutos de tinta. 

Al igual que Balieri, también el escenario gira para brindarnos distintas locaciones como México, Perú, Rusia, Israel, Italia… Esta pluralidad también se advierte en los modos en los que el narrador nos presenta a Balieri en cada fragmento: desde dentro y fuera del personaje, hasta en la óptica de algún otro invitado a la fiesta.

Finalmente, esta obra plantea múltiples formas de aproximación y de análisis; algunos poetas y escritores como Inma Luna y Ramón Ortega han destacado su gran valor al reconfigurar la tradición surrealista, y también puntualizado el nivel metaliterario que se observa en algunos momentos del libro. Sobra decir que más allá de cualquier arista, el lector encontrará en este libro una de las obras más singulares e hipnóticas que hayan caído en sus manos. 

Como lector aún sigo pensando si acaso Balieri no se ha manifestado alguna vez dentro de mí. 

Balieri: un fósil viviente y seductor que no posee fecha de datación y que por ello pertenece a todas las épocas habidas y por haber.



***

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario