Imaginemos que nos encontramos en
las gradas de una piscina. En el agua una persona practica el nado de pecho. La
técnica consiste en lograr que el cuerpo avance mediante la impulsión
coordinada de brazos y piernas sacando la cabeza en cada turno de brazada para
tomar aire y luego proceder al ciclo de inmersión. De pronto, observamos que
algo alquímico sucede: en cada movimiento de inmersión/emersión el nadador en
cuestión va cambiando de apariencia física y con ella el escenario que lo
rodea. Ese nadador bien podría tratarse de Balieri.
El libro de Balieri del escritor y poeta mexicano Carlos Candiani,
es una obra que gira entorno a las múltiples vidas y vicisitudes que asolan a un
personaje enigmático, predestinado a una involuntaria capacidad de metamorfosis
que lo obliga a sufrir todo tipo de experiencias tanto amargas como
placenteras.
La obra tiene una singular anatomía,
ya que se trata de más de 150 fragmentos independientes que están
interconectados por la aparición repentina y fugaz de esta especie de
taumaturgo que parece ofrecernos los retazos de un árbol genealógico plural que
se encarna perpetuamente en la piel de un solo hombre.
Ecologista, diplomático, loco,
biógrafo de María Antonieta, víctima de la reencarnación, padre de familia,
estudiante de último semestre, amante, hijo, policía antidisturbio, vagabundo…,
Balieri es un carnaval andante que abarca un amplio repertorio de oficios y
máscaras, hecho que lo convierte en una suerte de sustancia moldeable.
Si consultáramos a genetistas y
genealogistas para que nos brindaran los
posibles orígenes de Balieri, seguramente coincidirían en que pertenece a la
estirpe del Merlín de Robert de
Boron, una obra que ya en la Edad Media anunciaba las posibilidades de
transfiguración, tanto moral como corpórea, de un solo personaje para lograr un
cometido. Pero existe una diferencia que le otorga a Balieri una modernidad y
una originalidad indiscutibles, y es que mientras Merlín abusaba
conscientemente de sus poderes para tramar la inminente coronación del Rey
Arturo, Balieri se vale de su taumaturgia para coronar uno de los instantes
cumbres de toda vida: el instante poético. Es por ello que resulta muy difícil
recordar algún caso parecido al de este personaje y al de la arquitectura
literaria que lo sostiene. De esta forma, podríamos decir que el carácter metamórfico
de Balieri encarna a su modo la crisis de identidad del sujeto dentro de la
posmodernidad.
Lo más misterioso de este
personaje es que su conciencia nunca se vuelve hacia sí, es decir, Balieri
nunca se cuestiona el porqué de sus
constantes transformaciones, simplemente se limita a vivirlas como si un
designio natural gobernara su lugar en el mundo.
Más que encasillar la obra en un
determinado género, como bien podría tratarse el de novela fragmentada o el
microrrelato, considero que El libro de
Balieri es una biografía única basada en testimonios inclasificables y
tonalidades poéticas; biografía que se ramifica a lo largo y ancho del tiempo y
el espacio para seducirnos con sus frutos de tinta.
Al igual que Balieri, también el
escenario gira para brindarnos distintas locaciones como México, Perú, Rusia,
Israel, Italia… Esta pluralidad también se advierte en los modos en los que el
narrador nos presenta a Balieri en cada fragmento: desde dentro y fuera del
personaje, hasta en la óptica de algún otro invitado a la fiesta.
Finalmente, esta obra plantea
múltiples formas de aproximación y de análisis; algunos poetas y escritores
como Inma Luna y Ramón Ortega han destacado su gran valor al reconfigurar la
tradición surrealista, y también puntualizado el nivel metaliterario que se
observa en algunos momentos del libro. Sobra decir que más allá de cualquier
arista, el lector encontrará en este libro una de las obras más singulares e
hipnóticas que hayan caído en sus manos.
Como lector aún sigo pensando si
acaso Balieri no se ha manifestado alguna vez dentro de mí.
Balieri: un fósil viviente y
seductor que no posee fecha de datación y que por ello pertenece a todas las
épocas habidas y por haber.
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