Francis Alÿs arrastrando un bloque de hielo como parte
de su acción artística.
Francis Alÿs (Amberes, 1959) es uno de los artistas multidisciplinarios
más importantes del panorama actual. Su obra abarca diversos géneros como el
video, la escultura, el dibujo, la
pintura y la acción artística. Es en esta última línea donde el artista belga
ha dejado registro de diversas intervenciones personales y colectivas en las
que la acción misma se vuelve el motor y la construcción de la obra. La primera
acción artística que vi de Alÿs fue la titulada Sometimes Making Something Leads to Nothing (Algunas veces el hacer
algo no lleva a nada) y desde ahí he seguido, de forma intermitente, su
trayectoria. Dicha acción fue realizada y filmada en 1997 en la ciudad de
México, lugar donde reside desde hace varios años.
Alÿs llegó por primera vez a México en 1987 como parte del equipo de
ingenieros que el gobierno belga había mandado para ayudar en las tareas de
reconstrucción posteriores al terremoto de 1985 que asoló a la capital azteca.
Desde ese entonces se instaló en el D.F. y comenzó su labor como artista. En
este punto, resulta curiosa la evolución de paradigma que Alÿs experimentó en
carne propia: pasar del rescate infraestructural de una ciudad, a la ingeniería
de la imaginación.
La acción artística filmada a la que hacía antes mención, Algunas veces el hacer algo no lleva a nada,
viene antecedida por un título que hace referencia a “la paradoja de la praxis”.
En el documento fílmico se observa al propio Francis arrastrando un bloque de
hielo por diversas plazas, calles, escaleras y avenidas de la ciudad de México.
En poco más de 4 minutos el espectador es testigo de la lenta desaparición de
ese rectángulo frío mediante su fricción con el suelo. Aunque los grados de
aproximación y análisis son diversos, considero que la médula de esta acción es
el contrasentido que se da entre el proceso creador y la obra; es decir, el
acto creativo toma como base la “des-creación”. Una contradicción, una
antítesis, un deshielo físico y metafórico que cuestiona la inutilidad de nuestros actos en
medio de una megalópolis.
La invisibilidad de lo absurdo frente a la
visibilidad de los peatones y sus trayectos cotidianos. La generación del espacio
como telón de fondo mediante el movimiento del material artístico, tomado no como
una pieza sino como ingrediente conceptual. Un hielo como una palabra que se va
desgastando por su uso hasta quedar olvidada en el asfalto y sostenida por el
halo poético que deja la saliva de su trayecto.
Francis Alÿs: el deshielo de una imagen mediante su lento recorrido
hacia la desaparición.
En el siguiente enlace pueden observar este y otros muchos más trabajos
de nuestro artista en cuestión: francisalys.com.
***